La economía española comenzó a recuperarse durante el 2010 mientras que el número de desempleados siguió aumentando

Subtítulo: La recuperación en la economía española fue desigual según qué sectores.

El Instituto Nacional de Estadística ha ido publicando los datos que muestran la salud de la economía española y su lenta recuperación. Según qué sectores el volumen de negocio ha sufrido una mayor o menor mejora. Así, la facturación en el sector industrial tuvo una mejoría durante el 2010 al aumentar su volumen de negocio en un 6,2% tras dos años en retroceso. Dentro del sector industrial la cifra de negocios de la Energía fue la que mejor resultados obtuvo con un incremento del 26%, siguiéndole los bienes intermedios con un 9,9%, bienes de equipo (2,3%), y bienes de consumo no duradero (1,1%). El único dato negativo fue el retroceso de los bienes de consumo duradero (-1,6%).

En cuanto al sector servicios su cifra media de negocios incrementó en un 0,9% con respecto al año 2009, en donde destaca el sector de Comercio que registra una subida del 2,2% mientras que en el 2009 sufrió un retroceso del -0,2%, y el de Transporte y Almacenamiento con una mejora del 2,9% con respecto al 2009. Los sectores que más pérdidas han tenido durante este último año dentro del sector servicios han sido Información y comunicaciones (-4,7%), seguido de Actividades administrativas y auxiliares (-3,1%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,9%).

En lo que se refiere al sector tecnológico ha habido un retroceso del 0,2%, lo que ha obligado a las empresas a prever un incremento de 1,8% en inversión en nuevas tecnologías, sobretodo en las que tienen que ver con la virtualización y el “cloud computing‟. El sector de Turismo, uno de los más importantes en España en la actualidad, obtuvo un beneficio de 39.600 millones de euros, lo que representa un 3,9% más con respecto al año 2009, informa el Banco de España.

El sector de la construcción en España, el más afectado durante la actual crisis económica y que más repercusión ha tenido sobre el aumento del paro, ha sufrido durante 2010 un descenso del 11,4% mientras que en el 2009 fue del 11,9%. Se prevé que durante el año 2011 retrocederá un 7% y ya en el 2012 comenzará a recuperarse con un 0,7% de alza. James Daniel, jefe de la misión del FMI para España, ya advirtió de que la recuperación de España pasa por “reasignar la mano de obra del sector de la construcción al sector de bienes transables. (…) Lo que ahora se necesita es que toda la economía rompa su previa dependencia del sector vivienda”. En el sector agrícola lo que hay que destacar es que se registró una caída de casi un 7% durante el 2010 en la compra de maquinaria agrícola, lo que demuestra que el sector ha terminado el año de nuevo con la batalla perdida de conseguir algo tan básico como poder cubrir con el precio que perciben por sus productos sus costes de producción.

En cuanto al paro registrado durante el 2010 se llegó a alcanzar la cifra de 4,7 millones de parados (20,3%), según datos de la EPA. James Daniel afirmó que “el talón de Aquiles de España es el mercado laboral”.

En líneas generales, la economía española sólo cayó en un 0,1% el PIB respecto al año anterior, dos décimas menos que las previstas por el FMI en julio de 2010, lo que se debe a la mejora del 0,2% del último trimestre con respecto a los tres trimestres anteriores, mientras que la caída del PIB durante el 2009 llegó al 3,7%. La demanda nacional cayó un 1,2%, lo que fue mitigado por la demanda exterior, contribuyendo en un 1% al aumento del PIB. La recuperación de la economía española en 2011 depende de dos factores: el saneamiento del endeudamiento del sector privado y la dependencia del sector exterior.

Anuncios

Acerca de luiscasas

Licenciado en Periodismo y Técnico Superior en Secretariado, me interesan temas de cultura general y actualidad
Esta entrada fue publicada en Economía, Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s